Mujeres tendidas en los adoquines de la plaza 14 de septiembre simbolizaron a las casi 60 mujeres que perdieron la vida víctimas del feminicidio en lo que va del año. Hoy 9 de septiembre Activistas y ciudadanas/os representantes de Redes en contra la violencia hacia la mujer de la región metropolitana, organizaciones e instituciones hicieron sentir su voz reclamando la declaratoria de situación de alarma por el alto índice de feminicidio en el departamento de Cochabamba.
imagen del evento para la convocatoria vía facebook |
Pronunciamiento
Público
CONCENTRACIONES SIMULTÁNEAS
EXIGIMOS LA DECLARATORIA DE ESTADO DE ALERTA CONTRA LA
VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y NIÑAS.
Diversas
Organizaciones e Instituciones que trabajan con mujeres, redes en contra de la
violencia hacia las mujeres, red contra la violencia sexual, alarmadas y
preocupadas por los altos índices de feminicidios y casos de violencia contra
las mujeres declaramos:
- De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud sobre la situación de la violencia contra las mujeres más de la mitad de las mujeres en Bolivia han experimentado violencia física a lo largo de su vida.
- Así mismo según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), de enero a agosto del 2013 se registraron 60 feminicidios, mientras que de enero a junio de 2014 se registran 98 asesinatos de mujeres de los cuales 59 son feminicidios.
- De los 59 casos de feminicidios 21 ocurrieron en el departamento de Cochabamba, 16 en La Paz, 8 en Santa Cruz, 6 en Oruro, 3 en Chuquisaca, 4 en Potosí y uno en Beni.
- Según la FELCV de Cochabamba, entre enero y julio de 2014, se atendieron 3575 casos de violencia (física, psicológica, sexual, feminicidios, económica, violación)
- El SLIM de Cercado desde enero a Junio del 2014 ha registrado 2.500 casos de denuncias de agresiones contra mujeres, un 50 por ciento más en comparación al mismo periodo en 2013, según referencias de la Dirección de Género Generacional.
- El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, a fines del 2013 reiteró su “preocupación y consternación” por el elevado número de casos de feminicidio y expresa “la necesidad inmediata de poner en vigencia mecanismos que garanticen y protejan los derechos de las mujeres”.
Ante
estos hechos de violencia contra la mujer ocurridos no obstante el marco
normativo vigente como la Constitución Política del Estado y la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las
Mujeres una Vida Libre de Violencia, las mujeres nos movilizamos e invitamos a
toda la ciudadanía a sumarse a las miles de voces que demandan el cese de los
feminicidios y la violencia contra las mujeres y niñas..
9
de septiembre a partir de las 8:30 de la mañana.
Para
expresar a la opinión pública, y exigir:
- A los Gobiernos departamental y municipal, declarar “Estado de Alerta contra la Violencia hacia las mujeres” y garantizar presupuestos adecuados y suficientes para afrontar y erradicar este problema. Todo de conformidad al artículo 37 de la Ley 348 que señala “(…) declarará alerta contra la violencia en un área o sector determinado a nivel nacional, según sea el caso, con relación a ámbitos específicos en los que se detecte un índice alarmante de casos de violencia hacia las mujeres expresada en cualquiera de sus formas…”
- A las autoridades e instancias competentes en la prevención, atención, protección y sanción contra la violencia hacia las mujeres, atiendan de manera adecuada y oportuna a las víctimas de violencia, dando cumplimiento con los mandatos estipulados en la Constitución Política del Estado y la Ley 348.
- A la fiscalía, dé celeridad a los procesos de investigación, tomando las medidas establecidas en la ley y garantice la sanción eficaz, oportuna y pronta contra los perpetradores.
- La implementación de casas de acogida para víctimas de violencia y la creación de juzgados y fiscalías especializadas.
Finalmente
- Expresamos nuestra enérgica protesta y rechazo ante la violencia machista que se ejerce sobre las mujeres en nuestro departamento.
- Sostenemos que cualquier acto de violencia hacia las mujeres venga de quien venga, debe ser censurado y castigado según las normas vigentes y sin importar la condición social, política ni pública del agresor.
- Pedimos a la opinión pública y a las mujeres, denunciar cualquier hecho de violencia y mantenerse firmes ante cualquier tipo de presión.
- Recordamos que existen instituciones y organizaciones de mujeres que estamos alertas y dispuestas a apoyarlas.
BASTA
DE FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS
¡VIVIR
SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO!
Cochabamba, 9 de septiembre 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario