Ads 468x60px

viernes, 17 de octubre de 2014

Siete municipios cochabambinos se reunieron para debatir sobre presupuestos sensibles a género

 primeras horas del Taller - Exposición de la representante de la defensoría del pueblo  Dra. Jeanett Vargas Camacho


Nuevamente la Casa Campestre en Cochabamba, este 15 de octubre fue escenario para un encuentro entre representantes de redes contra la violencia de los siete municipios que conforman la  región metropolitana Kanata. El segundo taller en lo que va del año organizado por Inter Redes, siguiendo el hilo del primero que trabajó el tema de gestión municipal, esta vez propuso trabajar sobre: Presupuestos sensibles a Género.    

La jornada arrancó con la participación de la Dra. Jeanett Vargas, investigadora en derechos humanos, quien en representación del Defensor del Pueblo compartió información sobre las atribuciones y competencias que tiene la Institución en temas relacionados a la  violencia de género. El interés por conocer mas a fondo los mecanismos de acción que tiene el Defensor del Pueblo para mediar en diferentes situaciones, derivó en una serie de preguntas que alargó primera parte del taller; "me ha servido como información para poder entender el funcionamiento que tiene el Defensor del pueblo, que es más un intermediador, un solicitador y que el impacto es otro" decía al culminar la primera parte del taller, Maria Teresa Goytia,  representante de la red interinstitucional contra la violencia de Tiquipaya. 



En la segunda parte del taller, con la participación de la Dra. Silvia Vega, directora ejecutiva  del Instituto de formación femenina integral (IFFI) y  la Lic. Lizett Toro Técnica de la institución, se abordó el tema de presupuestos sensibles a género, que encendió un debate a momentos acalorado, por las distintas formas de entender la construcción de los POA's municipales. 

La participación de uno de los dos hombres presentes en el taller el Dr. Ramiro Claros Director de desarrollo humano del municipio de Sacaba, en un análisis sobre las responsabilidades de las autoridades y la poca participación de la sociedad en cumbres para incidir en el destino de presupuestos sensibles a género, terminó en una reflexión para involucrar a más varones en  este tipo de espacios, "pareciera que la cuestión de género es solo cuestión de mujeres, porque entre ustedes se sensibilizan todo el tiempo pero, ¿cuándo nos sensibilizan a los hombres que somos los agresores?" preguntaba y  aprovechaba la oportunidad  para invitar a todos esos hombres organizados de que puedan participar en estos espacios, "su participación me parece muy importante para construir una nueva sociedad donde nuestras niñas, niños, nuestras mujeres puedan vivir en amor " concluía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario